viernes, 3 de agosto de 2012

Hoy cocinamos "Aguiat de Pilotes"

Soy un desastre en la cocina... pero me encantaría aprender a cocinar, sobretodo me gustaría aprender a cocinar cocina típica mallorquina. Pues bien, ayer me compré un libro titulado "Les cuineres de Binissalem" de Miquel Àngel Barrios.
Binissalem, es el pueblo donde vivimos y ya hacia tiempo que me encontraba el libro por todas partes como diciendome: cómprame! y así lo hice... y me llevé de regalo una dedicatoria del autor (pero esa es otra historia) os cuento la receta que hemos hecho hoy (aunque me ha faltado una hierba aromática).

Ingredientes para 4 personas:

Para las pilotes;
- Carne picada mixta (medio quilo)
- 2 ajos cortados muy pequeños
- 1 huevo
- sal y pimienta
- Harina

Para el aguiat;

- 1 cebolla grande
- 3 tomates de ramillete
- 1 ajo
- 1 zanahoria
- 1 manojo de judias verdes
- 3 patatas grandes.

Preparación de las albóndigas

Cortamos el ajo en trocitos pequeños, lo añadimos a la carne juntamente con el huevo y salpimientamos. Dejamos la mezcla durante media hora. A continuacion preparamos las albóndigas y las vamos enharinando. Este paso es ideal para preparar con peques. Le he enseñado a Joan como hacerlas y ha estado encantado de colaborar. Así, mientras tanto he podido dedicarme a la preparación del "aguiat" y el nene (de 3 años y medio) feliz y entretenido!

Preparación del Aguiat

En teoría debe hacerse en una "greixonera de barro" yo lo he hecho en una olla... metemos los ajos previamente cortados y lo sofreímos juntamente con la cebolla y los tomates cortaditos y le añadimos la hoja de laurel. Cuando esté listo; le añadimos la zanahoria cortada a laminas y las judías verdes... salpimentamos y a continuación le ponemos 3 vasos de agua. Una vez que rompa a hervir le añadimos  las patatas cortadas y las albóndigas. En este momento tal vez haya que añadir agua de nuevo... lo suyo es que cubra las patatas por completo. Le damos "caña" al fuego y esperamos...

* Cuando la patata esté hecha, estará listo el "Aguiat"
Lo sorprendente de esta receta es que no es necesario ni freir las patatas antes ni las albóndigas!
La casa olía tan bien! hemos disfrutado muchisimo de la preparación, esta mañana hemos ido al mercado de Binissalem a comprar los ingredientes y luego el peque ha disfrutado de preparar las albóndigas él solito!

*No olvideis comprar pan para "mojar" en la salsita!!
- He escrito la receta de cabeza, sin mirarla en el libro! espero que el autor me perdone si me he dejado algo... pero creo que no... ; )

Siento no poner foto! prometo hacer una en cuanto repitamos, que seguro que lo haremos... ya sé que este tema sin foto no vale nada, pero me hacía mucha ilusión compartirla con vosotros!

4 comentarios:

  1. d´aquesta recepta o de la vostra particular? afegiu qualque "secretito"? un beso!! ; )

    ResponderEliminar
  2. a jo m'agrada posar moraduix i un poc de pa banyat en llet a sa carn, ses pilotes queden mes melosses i amb gustet d'herbes

    ResponderEliminar
  3. Hola, hemos agregado un trackback (enlace hacia este artículo) en el nuestro ya que nos pareció muy interesante la información detallada pero no quisimos copiarla, sino que nuestros lectores vengan directamente a la fuente. Gracias... reporte gratis en bogota

    ResponderEliminar